jueves, 16 de octubre de 2008

clases de endoso

Endoso en blanco o incompleto. Por su contenido literal, el endoso puede ser completo o incompleto. Cuando se hayan llenado todos los requisitos mencionados en el apartado anterior será completo, e incompleto cuando falten alguno o todos los requisitos no esenciales. El endoso incompleto es un endoso en blanco, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o transmitir el título sin llenar el endoso.
Si el endoso se hace al portador surtirá los efectos del endoso en blanco.

Clasificación de los endosos:
A parte de la clasificación según su contenido literal: Completo o Incompleto, se puede clasificar al endoso según sus efectos:

Endoso en Propiedad: El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todos los derechos al documento.

Endoso en procuración: El endoso que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro” o equivalente, no transfiere la propiedad; pero da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso.
Endoso en garantía: El endoso con las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.

caracteristicas del titulo valor

La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que este sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.
Requisitos de la factura.
Para que una factura sea legalmente valida, y que pueda constituir un titulo valor, debe contener como mínimo los siguientes requisitos:
Código de comercio, Art. 774.“La factura cambiaria de compraventa deberá contener, además de los requisitos que establece el artículo 621, los siguientes:1) La mención de ser “factura cambiaria de compraventa”;2) El número de orden del título;3) El nombre y domicilio del comprador;4) La denominación y características que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material;5) El precio unitario y el valor total de las mismas, y6) La expresión en letras y sitio visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.La omisión de cualquiera de estos requisitos no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura cambiaria, pero ésta perderá su calidad de título-valor”.

CLACIFICACION DE TITULOS VALORES

Según su derecho incorporado :

Títulos jurídico-oligacionales o cambiarios: Son aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. Cheque, letra de cambio… etc.Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como los que atribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada.

Según la circulación:

Títulos nominativos: Se definen como aquellos que designan como titular a una persona determinada, persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor. Están sometidos a un régimen de transmisión restrictivo ostentando un grado de transmisibilidad de grado mínimo. La principal restricción operativa que se impone a la transmisibilidad es la que se concreta en el deber de comunicación de la transmisión ya que para que surta efectos deben cumplirse ciertos deberes de comunicación.Sí el título valor nominativo está emitido individualmente, la comunicación debe dirigirse al deudor, sí no, este puede negarse a pagar al nuevo acreedor.

Títulos valores al portador: Son aquellos que legitiman como titular al poseedor siempre que exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria” (legítima al poseedor causal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lícita.

titulo valor

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora,el titulo valor es un documento escrito siempre fitrmado por el deudor contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona.Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

pines virtuales

estos son como una recarga a un celular la diferencia es que no vienen por tarjetas ni por el sistema estos se encuentran en una clave que sale enn un segundo tiquete que sale de la caja rejistradora estos van por unos valores cerrados por ejmplo 1000 dos mil no se puede por 2500 ya que no nos votaria la clave y seria perdido,para sacar un pin virtual c0mo registrador existen unos codigos los cuales ingresamos y sale auntomaticamente...

experiencia con los clientes


mi experiencia con los clientes fue muy buena ya que yo los saludaba y ellos muy ameblemente hacian lo mismo y pues a simple vista se veian muy contentos con el servicio que se le presta alli en este cafam.

martes, 14 de octubre de 2008

tarjeta cuota fija es como una tarjeta de credito q ingresamos por 2/ siempre y cuando el cliente no sea afiliado a cafam pero cuando lo es se pasa por 5/ haci la caja podra hacer el descuento del 5% tambiem se hace este procedimiento con la tarjeta colpatria cafam,despues de esto se pasa por el datafono se le da la obcion credito se le pone el valor iva y base despues de esto pasamos el recibo por la caja para q quede rejistrado y esta listo el pago

en si cafam se caracteriza por ser una caja de compensacion familiar la cual presta un servicio y atencion al cliente para poder mejorar su calidad de vida asi poder facilitarle todas las cosas la cual tiene una mision y una vision.....

bonos big pass se ingresan del mismo modo de los sodexo pero hay que tener muy en cuenta que estos van por un valor maximo de 10.000 $

tarjeta cafam esta trae un emblema de cafam la cual sirve para dar un descuento del 5% y para el cabro de subcidio actualmente para pasar el descuento se le da tecla descuentos se pasa por la caja y ella misma hace la operacion y para reclamar el subcidio se pasa la tarjeta por el datafona se elige la obcion correcta se la pone el valor dependiendo a los hijos q tenga y hay la pasamos por la tecla subcidio por la caja para registrarla y listo

bono sodexo estos se ingresan por 1/ se pone el valor y va a la tecla credito y fomento y se pasa por la caja para que klo registre. la compra tiene que ser por el valor total ya q no se puede dar dinero de este .

miércoles, 8 de octubre de 2008


los bonos subsidio es otro de los medios de pago estos se ingresan por uno / a la tecla subsidio hay se pasa por el scaner y procedemos a pasarlo por la impresora de la caja despues se guarda claro q hay q tener en cuenta si dice bono desempleo siendo este caso se distinguen porque son de color amarillo y estos se ingresan por 3 / a tecla subcidio y se hace el mismo procedimiento de hay en adelante como el ya mencionado.

martes, 7 de octubre de 2008

TARJETAS DE CREDITO


este tipo de tarjetas se distinguen porque traen un alto relieve de los numeros de referencia el nombre del propietario y la mayoria de las veces biene firmada por la parte posterior, con una lamina plateada en unos de los bordes derechos. para reguistrar con esta tarjeta se necesita la cedula de la persona que la trae para observar de que sea propa para haci evitar problemas mas adelante.

en la caja pasamos el valor hay nos muesta el total de la compra,el iva y la base hay nos disponemos a pasar la tarjeta por el datofono le damos la obcion credito le ponemos los siguientes datos:el total de la compra el iva y la base,por siguiente los cuatro ultimos numeros de la tarjeta y el numero de cuotas segun lo desee el cliente. del datafono nos sale un vaucher ese lo pasamos por la caja lo hacemos firmar por el cliente ,poner el numero de cedula y telefono y nos disponemos a guardarlo.

TARJETAS DEBITO




EL NUMERO DE CEDULA Y TELEFONO Y PROCEDEMOS A GUARDARLO.HAY GRAN VARIEDAD DE TARJETAS EN LAS CUALES LAS MAS COMUNES SON LAS DE CREDITO Y DEBITO,PRIMERO HAY QUE SABER RECONOCERLAS LA DEBITO SE CARACTERIZA PORQUE LA TARJETA ES LISA Y MUCHAS VECES A UN BORDE DICE "DEBITO" ESTAS LAS PASAMOS POR EL DATAFONO LE DAMOS LA OBCION DE AHORROS APLICAMOS EL VALOR POR EL CUAL ES LA COMPRA ,EL IVA, LA BASE EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA CAJA REGISTRADORA ESPERAMOS A QUE SALGA EL VAUCHER.EN ESE VAUCHER ENCONTRAMOS UN NUMERO DE AUTORIZACION EL CUAL PROCEDEMOS A REGISTARLO EN CAJA DANDOLE ENTARADA, BORRAR LO REGISTRAMOS,ESE PAPELITO QUE NOS A SALIDO DEL DATAFONO LO HACEMOS FIRMAR,QUE LE PONGAN NUMERO DE CEDULA Y TELEFONO Y NOS DISPONEMOS A GUARDARLO.

jueves, 2 de octubre de 2008

MI EXPERIENCIA EN CAFAM





Empecé una etapa productiva el centro comercial cafam de la localidad de Soacha allí comenzamos el 25 de agosto del 2008 junto a mis compañeros del Sena: Erick muñoz y Jessica Suarez, primero nos dieron una orientación de todo el almacén nos presentaron a todas la persona que laboraban allí. después de una corta bienvenida nos dieron una capacitación teórica de dos semanas al terminada esta capacitación nos dieron una practica ya en caja con un cajero antiguo para que nos orientara en todos los medios de pago q se llevaban acabo.

Duramos tres días con un compañero y hay nos soltaron caja a nosotros solos al principio aunque preguntábamos todo nos iba muy bien ya cuando tuvimos confianza no se que me paso y tuve mi primer descuadre el cual fue de 18.938 pesos, estos los pague al día siguiente ya que era una de las reglas de la empresa. ya después de esto nos hemos acoplado muy bien y no hemos tenido muchas fallas a cuanto descuadres